Las partes cantadas de la Misa

o    3.1 Canto de entrada

o    3.2 Señor ten piedad

o    3.3 Gloria

o    3.4 Salmo responsorial

o    3.5 Aclamación del Aleluya

o    3.6 Aclamación al Evangelio

o    3.7 Presentación de dones

o    3.8 Santo

o    3.9 Aclamación Eucarística (Anamnesis)

o    3.10 El gran Amén

o    3.11 Padre Nuestro

o    3.12 Doxología del Padre Nuestro

o    3.13 Saludo de la paz

o    3.14 Cordero de Dios

o    3.15 Canto de Comunión

o    3.16 Rito de Salida

 

En promedio se ejecutan alrededor de 10 cantos. La cantidad oficial de cantos depende de varios factores: tipo (Misa dominical, sacramental, etc.) y del tiempo litúrgico

 

Las partes cantadas de la Misa

 

Canto de entrada

El cántico de entrada es para invitar a la gente a entrar al Templo. Por lo regular es una marcha de carácter alegre y festivo (salvo en cuaresma).

 

Señor ten piedad

Su nombre original es Kyrie Eleison, y es un canto para pedir perdón.

De cantarse el Gloria, es inmediatamente después de terminar el "Señor ten piedad".

 

Gloria

El Gloria es un himno del siglo II con el cual la Iglesia, reunida en el Espíritu Santo, alaba al Padre y suplica al Hijo, cordero y mediador. Cuando se canta es un canto alegre y majestuoso en su ejecución, ya que son los mismos ángeles los que primeramente dicen "Gloria a Dios en el cielo y en la Tierra Paz a los hombres que ama el Señor" 

El Gloria no se canta en los tiempos de Adviento y Cuaresma.

 

 Salmo responsorial

El  salmo es una meditación de la Palabra recién escuchada, un volver a pensar en lo mismo, pero en estilo poético y lírico. Salmodiar es cantar "Palabra Divina." Cuando Dios nos habla, no podemos quedarnos pasivos, acogemos el mensaje y damos una respuesta. Los salmos fueron compuestos para cantarse.

 

Aclamación del Aleluya

Se cantara justo al terminar la segunda lectura si es Domingo, o después del Salmo responsorial si es misa entre semana. El Aleluya se canta como un canto de preparación antes de la lectura del Evangelio. No se canta en Cuaresma y se sustituye por un canto que diga: "Honor y Gloria a ti Señor Jesús".

Después de la lectura del Evangelio y la respectiva Homilía, algunas Iglesias acostumbran cantar un pedazo del Aleluya, o cantos como "Oigo tu palabra", etc.

-Es el canto con el cual los fieles se disponen, de una manera solemne, festiva y jubilosa, a encontrarse fuertemente con el Señor por medio de su Evangelio.

-Este canto debe ser festivo (con carácter solemne), y debe invitar a todos, sin excepción, a entonarlo con alegría.

-En tiempo de Cuaresma se sustituye por otra aclamación: “Honor y Gloria a Ti, Señor Jesús.”

 

Aclamación al Evangelio

Se puede cantar una aclamación al Evangelio. Esto le da tiempo al sacerdote para guardar el evangeliario antes de la homilía y a que la gente se pueda sentar con calma.

 

Presentación de dones:  El pan y el vino

En Misas de domingo, seguirá el Credo y después la Oración Universal y peticiones, después el canto de preparación de los Dones. Previo a la Eucaristía, llega el momento de cantar el Santo, este es el canto más importante durante la ceremonia, es de los llamados cantos "obligatorios", no opcionales. El Santo es un canto de corte solemne más no por ello triste. Es un canto de bendición y alabanza de toda la creación a su Dios creador. Siempre se debe cantar.

 

Aclamación Eucarística (Anamnesis)

-Se debe cantar siempre, Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús.

 

El gran Amén

Es el Amén de la Oración Eucarística: "Por Cristo, con Él y en Él...", proclamada solamente por el Sacerdote. Aunque se haga cantada o rezada, el coro debe responder cantando, junto a toda la asamblea. Siempre se debe cantar.

 

Padre Nuestro

Este canto es opcional, algunos sacerdotes solo lo permiten por gustarle a la comunidad cantarlo, pero cantarlo es opcional, no así su recitación o lectura.

 

 Doxología del Padre Nuestro

Si se canta el Padre Nuestro es adecuado cantar las siguientes palabras también: ¡Tuyo es el Reino, tuyo el poder y la gloria por siempre Señor!

 

Saludo de la paz

El canto para el saludos de la paz es opcional. Si el sacerdote baja a dar la paz al pueblo, sería bueno tener un cántico para ese momento. Suele ser alegre, que transmite el mensaje de paz. Es importante observar que durante el saludo de la paz no se canta el Cordero y que el cántico de la paz no es más importante que el Cordero ni lo sustituye.

 

Cordero de Dios

De cantarse algún canto durante la Paz, inmediatamente después se entonara el Cordero de Dios (de cantarse), con su formula ya muy conocida por todos nosotros: Ten piedad de Nosotros (2 veces) y Danos la Paz (una vez), algunas composiciones manejan letra adicional a esta fórmula.

El cuidado a tener en este canto es NO hacerlo durante la Paz, especialmente en caso de NO tenerse canto de Paz, sino cuando se haya terminado dicha etapa para presentar el sacerdote el cuerpo de Cristo. Ningún himno podrá reemplazar el Cordero de Dios. Debe cantarlo toda la Asamblea.

 

Canto de Comunión : Sacerdote entregando la Sagrada Comunión

La mayoría de los cantos a utilizar en esta etapa son alabanzas, cuidando estas sean cantos comunitarios, y hablen en plural en la composición, aunque no siempre es posible por el material con que contamos lo coros parroquiales.

Muchas veces tratamos que el tema central de la composición retome algunos de los aspectos escuchados en las lecturas o el Evangelio, no necesariamente debe ser así, los cantos no son para reforzar las lecturas, además de que difícilmente contaremos con un repertorio tal que podamos utilizar un canto diferente en cada misa.

-La comunión es la culminación natural de toda la Misa, por lo cual toda la Asamblea deberá participar.

-El himno debe comenzarse cuando el Sacerdote comulga y continuar hasta que termine el último de los fieles.

-Cuando se ha terminado la distribución de la comunión, el Sacerdote y los fieles pueden orar en silencio. O si se prefiere, se puede cantar, siempre y cuando sea una participación de toda la Asamblea.

 

Rito de Salida

La salida no es parte de la acción litúrgica. La frase "Pueden ir en Paz" es la última fórmula de la Celebración. Por lo tanto, es opcional. La salida puede ser en silencio.

-Si se canta, debe procurarse que sea un canto de Acción de Gracias o de Alabanza, que realmente "acompañe" la salida de la Asamblea.

-Cantar a la Virgen es quizás el canto más recurrido en esta última etapa de la ceremonia.

-Se pueden cantar himnos de evangelización.

 

Salve Hilarion Eslava, Coro Parroquial de Zarautz